“Llibertat Joan Jubany” al ple de l’Ajuntament

17 setembre 1987: Quan el meu advocat, en Pep Manté, em visita a la presó m’explica a través dels barrots i el vidre blindat que el darrer Ple de l’Ajuntament ha estat força mogut perquè s’hi ha demanat el meu alliberament. Suposo que és en aquest moment que l’alcalde Manuel Mas “em coneix”, tot i que jo estic tancat a la presó i ell és al carrer tot explicant mentides podrides com ara que té fotos on surto jo tirant pedres i no-sé-que-més a la policia. És impossible que tingui fotos perquè, encara que hagués volgut, jo no hauria pogut tirar res a la policia ja que em van detenir abans que la gent comencés a respondre a les càrregues dels antiavalots.Jo no he pogut ser en aquest ple municipal, i em pensava que els companys i l’advocat m’ho han explicat per donar-me ànims, però després ho he pogut llegir als diaris.

Com que jo no hi era, aquí van les cròniques de La Vanguardia i del Diari de Mataró:

Accidentado pleno en Mataró por las detenciones de la Diada

“Mataró [de nuestro corresponsal] – La Policía Municipal tomó el número del Documento Nacional de Identidad y revisó los bolsos y paquetes al público asistente al último pleno ordinario del Ayuntamiento de Mataró. La medida, al parecer, fue tomada por la moción de urgencia presentada por el grupo municipal de Iniciativa per Catalunya en la que proponía la adopción de una delcaración institucional en relación a los hechos ocurridos en Barcelona durante la Diada del 11 de Septiembre e interesándose poer la libertad de los jóvenes que aún están detenidos, uno de los cuales es de Mataró.

La moción no fué aceptada por el PSC que la rechazó con sus doce votos. Fue apoyada, sin embargo, por Convergència i Unió e Iniciativa per Catalunya.

Ante esta actitud del portavoz del grupo socialista, alrededor de un centenar de personas que se hallaban en el salón de sesiones –la mayoría gente joven de signo independentista– gritaron “libertad Joan Jubany (refiriéndose al detenido de Mataró) y seguidamente desplegaron cuatro banderas independentistas en el salón y colgaron otra en el balcón del Ayuntamientto, que permaneció colocada allí durante más de una hora.

Ante la imposibilidad de acallar el griterío, el alcalde, Manuel Mas, levantó la sesión cuando todavía faltaba el apartado “ruegos y preguntas”. Acto seguido se reunió con los portavoces de los tres grupos municipales y una comisión de jóvenes. El alcalde se compromettió a llevar a cabo gestiones personales para conseguir la libertad de Joan Jubany en atención a su edad.

R.M.

La Vanguardia, 19 de setembre de 1987″

Moción de Urgencia sobre las detenciones del 11 de septiembre

“Iniciativa por Cataluña propuso que el Ayuntamiento de Mataró adoptase una delcaración institucional para la opinión pública, los organismos de la administración del esttado y la justicia, condenando y lamentando los sucesos ocurridos el 11 de septiembre, y pidiendo que fuesen puestos en libertad condicional sin fianza los jóvenes que continúan detenidos.

IC también hizo constar la disconformidad con la acttuación del gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, que prohibió la manifesttación independentista. Salvador Milà explicó que los hechos ocurridos en la Diada “el gobernador civil tiene una responsabilidad política”.

La urgencia de esta moción fue aceptada por CiU, pero no por el grupo municipal socialista que consideró que “no debía interferir en las actuaciones del juez”. La moción no fé debatida al no conseguir los suficientes votos favorables, esto provocó que una cincuentena de personas interrumpieran la sesión plenaria con gritos de “Llibertat Joan Jubany”.

Manuel Mas suspendió el pleno y se reunió con los portavoces de los grupos municipales y con una representación de los independentistas. En esta reunión se acordó que Manuel Mas, a título personal, haría gestiones interesándose por la situación del mataronés Joan Jubany.

Diari de Mataró, 19 de setembre del 1987″

You may also like...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.